martes, 21 de marzo de 2017

Me he Autoentrevistado: Día de la poesía 21 de Marzo



La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.El Día Internacional de la Poesía, que se celebra hoy 21 de marzo, desde que la Unesco lo declaró en 1999, rinde este año homenaje a la poeta Gloria Fuertes.También tendrán protagonismo las nuevas publicaciones de grandes autores y la presencia de la poesía en la red. Y he recalcado lo de género literario en negrita porque he visto en varios comentarios de blogs ajenos dedicados solamente a poesía o en Instagram de poetas,etc... Que hay un montón de gente que dice: " Os váis a lo fácil, un poema se escribe en menos de 5 minutos y fácilmente tendréis un poemario hecho en una semana sin estrujaros la cabeza" y muchas otras idioteces más. Me gustaría recalcar a los que van de listillos en literatura por la vida que se equivocan y si es un género pese a quien le pese ¿Sorry?

Gloria Fuertes(1918-1998) Es una poeta española que canta con desgarro y ternura al sufrimiento, la soledad, la incomunicación,el amor y el desamor.Sus versos evidencian un fuerte compromiso social.Algunas notas propias de su estilo son el lenguaje directo y vivo, los juegos de palabras,el verso libre, el sarcasmo, la ironía,la denuncia y el humor. Ha escrito obras como: Isla ignorada, Aconsejo beber hilo, Que estás en la tierra,cómo atar los bigotes al tigre...También escribió literatura infantil.


Aclarado todo esto, os voy a dejar con la entrada especial que he preparado para hoy, como veréis es una autoentrevista (una entrevista a mí misma) sobre este género, que es el que escribo actualmente. Me ha parecido algo muy original que no he visto nunca espero que os guste y que lo disfrutéis muchísimo!!


1-¿Qué te aporta la poesía que no pueda hacerlo la narrativa?

La poesía transmite libertad para decir todo lo que tu desees, liberación de sentimientos. No existen límites para decir lo que tu quieras, tampoco los tienes para expresarlo como tu quieres y esa es la magia de este género, que te hace transparente y cercano al lector.

¿La poesía es hija de la inspiración o del trabajo?

Para mi es hija de la inspiración porque no hago mis poemas para ganar dinero ni para publicar un libro, los hago para liberarme del mundo, para expresar todo lo que siento y no digo, para manifestarme ante un papel. Por eso creo que es tan importante utilizar el verso libre, porque te permite decir todo lo que necesitas sin necesidad de tener que limitarlo y es una pena que haya gente que eso no lo tenga en cuenta y que haya otra mucha gente que por ser verso libre piensa que no está currado.


¿Cómo ves tu a este género?¿Te has planteado alguna vez escribir otro tipo de géneros?

Pues la verdad es que estoy muy cómoda escribiendo poesía pero nunca he descartado escribir en un futuro otros géneros, en concreto me gustaría poder escribir misterio.

¿Qué es, ahora mismo, la poesía para ti?

Es uno de los mayores medios de expresión y una de las pocas cosas que me hacen evadirme del mundo.

¿Recomendarías escribir a la gente que tiene miedo de expresar sus sentimientos?

Creo que escribir, a parte de hacerlo por gusto, también me parece una buena forma de terapia. Personalmente creo que no hay que tener miedo a la hora de expresar lo que verdaderamente sentimos en cada momento, y lo digo yo, que soy reacia a expresar nada.

Como sabrás, tienes un montón de jóvenes compañeros poetas de tu generación esparcidos por el mundo ¿Qué consejo les darías enfocado a la escritura de este género?

Que no se pongan ni límites ni metas, tienen que hacer todo porque así sientan y así quieran que se hagan. No por escribir 67 poemas eres menos que el escribe 72, simplemente se ha tenido ahí menos inspiración, menos tiempo o quizás menos cosas de las que hablar en sus poemas. Como he dicho, las metas no ayudan porque hacen que te modifiques, que te limites y eso no es para nada positivo y lo peor es que se va a reflejar en lo que escribes.

Para ti, ¿escribir es una necesidad personal?¿ Sientes agobios o estrés cuando no tienes inspiración?

Totalmente, si yo escribo lo hago 100% porque lo necesito y porque me gusta. Pues a menudo si que me agobio porque participo en varios sorteos/concursos de todo tipo en el que hay que crear un contenido con "X" características y a lo mejor me cuesta más porque es limitarse a algo, y la limitación es el peor enemigo de la poesía.

¿Desde cuando escribes este género?¿Dónde sueles escribir?

He empezado a escribir desde que leí el libro de "La ataraxia del corazón" de Sara Búho. La verdad es que leer ese libro me ha impulsado las ganas de querer escribir, y siendo totalmente sincera, antes no tenía ningún interés de escribir este género ni nunca antes había probado. Suelo escribir por la noche, es cuando generalmente más inspiración tengo, pero se me han ocurrido fragmentos de poemas en clase, en la cocina... en realidad no tengo sitio fijo.

¿Qué poetas son sus referentes?¿ Existe algún autor que no escriba este género y que te haya inspirado a escribir?

Buff...Elvira Sastre y Sara Búho me han ayudado a impulsarme, sobretodo la última, como ya he comentado. Si, actualmente admiro demasiado a Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento me parece una obra espléndida que no tiene ninguna pega y su estilo, sus ideas, me gustan tanto que al leerlo me entra la envidia sana.

¿Cuál es el poema al que le tienes más cariño? y el que más te gusta?

Pues el poema al que más cariño le tengo se llama "Una rosa" y es de los que más me gusta porque me salió de muy adentro. Uno de mis favoritos también es "Porque (NO) podré olvidarte" ese lo tenéis disponible en mi blog.

¿crees que sería diferente publicar tus poemas en un libro a hacerlo a través de tu blog?

Depende de muchos factores: Del grado de modificación del contenido del libro que hagan los propios editores, de la temática que se quisiera explotar... Aunque yo de momento me siento cómoda compartiendo todo esto con vosotros y no tengo intención actualmente de publicar nada, aunque obviamente no lo descarto en un futuro porque sería uno de mis pequeños sueños.

Parece que cada vez más libros de poesía copan los primeros puestos entre los más vendidos y poetas como Marwan empiezan a publicar en grandes editoriales ¿Crees que existe un nuevo boom de la poesía en España y Latinoamérica?

No creo que haya un boom en sí, si no que la gente está más abierta a probar nuevas cosas y en este caso lo nuevo es la poesía. Todo el mundo estaba acostumbrado a leer novelas, cómics pero la poesía estaba relativamente apartada y un poco olvidada. La verdad es que me alegra un montonazo que la gente le estea dando una nueva oportunidad  a este género que poco a poco está reviviendo.

¿Crees que es bueno que se dé tanta importancia a los perfiles sociales? ¿No se corre el riesgo de que la calidad literaria sea lo último que importe?

Creo que es importante estar activo/a en la redes sociales para dar a conocer tus obras o para compartir (pidiendo permiso) los escritos de otras personas que sean de tu agrado.Un escritor, sea conocido o no, no tiene porque decaer en su producción si de verdad la hace porque así lo siente y no para vender.

¿Es lo que escribes una poesía que mira hacia el interior o es una poesía cercana al lector?

Yo creo que mis poemas tienen toques de ambas ¿no? Porque aunque es una poesía que me nace así, los sentimientos de los que hablo son reales, son sentimientos humanos en los que cualquier persona pueda sentirse identificada o reflejada.


¿Existe la poesía de chicos y de chicas?¿y las edades influyen?

No creo que ningún tipo de libro esté dirigido a un público femenino o masculino, ya eso de que se les atribuya, es otro tema a parte. Y por lo tanto no, realmente no creo que haya poesía escrita para chicos o escrita para chicas, es transmitir sentimientos. Estos temas siempre me han tocado un poco las narices porque a ver...Porque  sea una poesía triste ya es de chicas? Porque lo escriba un chico ya es para chicos? No señores, no! La poesía es absolutamente universal, para todos y teniendo en cuenta eso, diré que la edad si creo que influe, pensadlo, generalmente (y recalco lo de generalmente) un niño/a de 8 años si se pone a leer a Federico García Lorca u otros autores que usan un lenguaje muy culto, no creo que se entere de mucho, para mí la poesía no tiene sexo pero si edad.

¿ Cuál es la razón de que una mujer heterosexual escriba a otra mujer en sus poemas?

Pues mira, yo lo hago, Elvira Sastre y otras poetas lo hacen e imagino que también lo harán hombres a otros chicos siendo aún así heterosexuales. La explicación es muy sencilla, tu siendo una chica, si te diriges o hablas de otra chica es como que dices lo que a ti te gustaría que te dijeran, es como más simple explotar tus pensamientos, explotar tus ideas y todo en general...

¿Qué tiene que tener un poema para llegar al lector?


Sobretodo que tenga una idea muy clara y sencilla, que esté escrito de una manera más bien coloquial porque es algo que va a ayudar a "acercarte más al lector" No utilizar cosas muy rebuscadas también ayuda porque si no, se hace un poema muy de mercado y eso se nota al instante.

Defínase como poeta y valórese críticamente.


Yo creo que destaco por encima de los demás con una cualidad que es el juego de palabras sencillo e idóneo, capaz de transmitir en un verso lo que muchos no pueden en 3 estrofas. Obviamente, me queda muchísimo por mejorar pero si soy sincera, no tengo prisa en hacerlo, todo llega a su debido tiempo.

¿Tienes alguna manía de poeta?

La verdad es que me gusta escribir en absoluto silencio, es el único requisito así que pido.

¿Por qué crees que la poesía es un género difícil de vender?

Pues como he dicho anteriormente, es algo nuevo y todos sabemos lo que pasa con las cosas nuevas, la gente les tiene miedo. Solo tenéis que mirar hacia los extranjeros, son personas normales ¿no? y la gente les tiene miedo ¿por qué? Porque son desconocidos para nosotros. Roma no se ha construido en dos días y tengo la gran esperanza de que a este género se le de la misma importancia que otros. Otro punto que quiero resaltar es el marketing, no sé si soy yo o que, pero yo veo que no hacen mucha publicidad ni hay muchas editoriales que se dediquen a publicar concretamente libros de este género.

¿Te has planteado alguna vez publicar todos tus poemas y los que vienen en camino?¿Con qué editorial te gustaría publicarlos?

Me lo he planteado y me encantaría, no hay algo más satisfactorio que trabajar en algo que realmente te llena por dentro, que te de la vida metafóricamente hablando. Me gustaría un montón que mis poemas pudieran llegar a todo el mundo y me gustaría que fuera a través de la editorial Montena, porque me encanta esa editorial en general.


Y ahora, para no terminar esta entrada y que sea un poquillo más completa os voy a traer el poema que os he nombrado en una de la preguntas en exclusiva( OJO-> váis aún así tener otro el sábado) y por adelantado. Espero que os guste.



Una rosa

Una rosa que no tiene espinas,
no es una rosa.
Todo lo bello hace daño
solo tienes que mirar mis heridas
como están infectadas por el dolor,
como se desangran mis ojos.
Como deja de latir el compás de mi reloj,
como las hojas se marchitan.

Como mi corazón deja de latir
porque el tiempo se acaba,
como la magia, no necesita hechizos.
Como tu sonrisa me da electricidad
cuando me miras.

Como tus manos frías
se calientan poco a poco
cuando las acaricio suavemente
Como tu mirada
me desgarra la ropa con deseo

Como a la rosa
le han caído todos sus pétalos
y su aroma ha quedado quemado
por el veneno desprendido.

Si tu fueras una rosa
no habría sobrevivido al ardor
que me causan tus espinas.


y esto es todo por hoy...


Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada

Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar, series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes ,jueves y algunos Sábados a las 20:00
(hora española)
Me haría superfeliz si siguierais este blog
( lo podéis hacer dándole en el botón azul de "seguir" que está debajo de Seguidores)
Seguidme en todas mis redes sociales (sobretodo en Instagram) para no perderos nada.
Nos vemos pronto con más novedades, Un beso a todos.
mi Wishlist de AMAZON:



Reacciones:

14 comentarios:

  1. Me encanta que disfrutes tanto con la poesía, porque yo es un género que admiro pero no entiendo. Para entender un poema me paso leyendo y releyendo, vamos que lo entiendo pero necesito mi tiempo para profundizar, por eso admiro a los que escriben poesía porque pienso que es un género muy difícil. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es si no un gènero dificil ni facil, tampoco creo que se necesite practica, lo unico quense necesita es escribir exactamente con las palabras que te salgan en ese momento, porque son las palabras reales. Gracias por comentar Ali :)

      Eliminar
  2. Yo no le tengo miedo a un libro de poesía a lo que le tengo miedo es a escribirlo. Aunque se dice que solo necesitas expresarte igual es muy beuno tener facilidad de palabras y es algo que no tengo. Así que felicidades por tus poemas, no cualquiera. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Facilidad de palabras solo te puede dar una cosa: leer ,leer y leer aunque la sea poesía lee porque aumentaràs el vocabulario, un beso

      Eliminar
  3. Hola guapa!! Me ha encantado está autoentrevista! Es muy original ♥
    Y me ha encantado saber lo que piensas sobre la poesía, creo que es un género muy muy bonito y me encanta, aunque debería leerlo más a menudo.

    ¡Un besito!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Viana! Me alegra que te hayas animado a leer este género, ya me contarás, un besazo!!

      Eliminar
  4. Hola guapa !!. Se nota que disfrutas de la poesía y eso está genial. La entrevista me ha encantado, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada,gracias por pasarte a comentar, un besito

      Eliminar
  5. Holaaa, los libros de poesía son el eterno olvidado y es una pena porque antes sí que leía mucho a Machado y a Béquer, de hecho yo misma escribo poesía y me gusta pero hace tiempo que no lo hago. Por cierto, no te seguía, soy tu seguidora 41, me encantaría que te pasases también por mi blog, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha sorprendido mucho tus respuestas, Julietta, me han gustado mucho ^^
    Me han parecidos respuestas muy adecuadas, correctas y profundas!
    Sigue así, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado :) Gracias por comentar, nos vemos prontito :3

      Eliminar
  7. Hola, guapa.
    Al parecer no solo te expresas bien en la poesía. Me ha gustado bastante esta entrevista, creo que has respondido muy sincera y eso tiene un gran valor.
    Estoy de acuerdo en que hay que escribir desde dentro, desde el corazón, para que así se pueda transmitir lo que verdaderamente queremos. Que hayas elegido hacerlo con poesía me parece precioso, y que un libro del género te haya motivado a hacerlo, más aún.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado tanto! Muchas gracias por pasarte y compartir conmigo tu opinión, para mi es muy importante! Espero verte pronto :) Nos leemos bonita <3

      Eliminar